¿Por qué necesitamos unas normas euro de emisiones?

medio ambiente adauto motor1

Por nuestra salud, por el medio ambiente. Porque queremos que la Tierra sea habitable algunos millones de años más.

La Unión Europea se preocupa por la contaminación en las grandes ciudades y cómo afectan las emisiones contaminantes que se producen al quemarse el combustible a la salud de las personas.

La norma Euro 6. Se trata de una normativa que limita las emisiones contaminantes de los vehículos y que da continuación a otras cinco anteriores.

 

De Euro 0 a Euro 6

 

Fue en 1988, concretamente, cuando la Unión Europea estableció la primera norma sobre las emisiones contaminantes de los vehículos, que denominó Euro 0. Desde ese momento los vehículos nuevos que se vendían en Europa debían cumplir dicha norma. Los límites eran distintos según el tipo de motor y de vehículo, ya fuera ligero o pesado.

Euro 0 limitaba las emisiones de cuatro contaminantes potencialmente peligrosos para la salud: Óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, la parte de los combustibles que no se quema completamente en la combustión y las partículas que dan el color negro al gas del escape.
Esta norma ha evolucionado con el tiempo y se ha vuelto cada vez más severa. Por eso hemos pasado por las normas Euro 1, 2, 3, 4, 5, hasta llegar a la actual, Euro 6, que se aplica desde el año 2014 y es obligatoria desde el pasado mes de septiembre de 2015.

Humo saliendo del tubo de escape adautomotor

Los gases que se producen al quemar gasolina o gasóleo en la cámara de combustión están formados sobre todo por agua y CO2. El aumento de las emisiones de este último compuesto está detrás del calentamiento de la atmósfera que provoca el cambio climático. Además, de dichos gases de escape hay otros productos que salen en pequeñas cantidades, como los óxidos nitrosos, el monóxido de carbono, los hidrocarburos no quemados y las partículas carbonosas. Todos ellos son nocivos para la salud y el medio ambiente.

Para luchar contra este problema se ha optado por dos caminos: Eliminar los contaminantes de los gases de escape al máximo y reducir el consumo de carburante.

 

Borrando los contaminantes de los gases de escape

 

Para ello, estos compuestos se han regulado desde los años 80, de tal manera que se ha exigido a los fabricantes de vehículos su reducción en el propio sistema de escape mediante el empleo de distintos sistemas, como los catalizadores de tres vías, que tratan el monóxido de carbono y los hidrocarburos no quemados, así como los óxidos de nitrógeno, o los filtros de partículas.

Geregelter Dreiwege-Katalysator serienmäßig für alle Pkw

Las reducciones de emisiones contaminantes que se han producido a lo largo de las normas euro son importantes, sobre todo en los vehículos diésel, que las han disminuido más del 97%. De hecho, cien vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70.

 

Menor consumo de carburante

 

indicador de combustible adautomotor

El consumo de combustible de un vehículo se relaciona directamente con sus emisiones contaminantes. Por eso, los constructores desarrollan nuevos diseños de motores. De este modo mejoran la combustión y reducen el consumo, algo que consiguen mediante el uso de nuevos sistemas de inyección, rediseños de la cámara de combustión, mayores presiones de trabajo o motores más compactos y con menor peso.

Estas evoluciones han permitido el uso de lubricantes ahorradores de combustible (0W/ 30 y 5W/ 30), que reducen el consumo más del 2,5% en comparación con los SAE 15W/ 40 por poner un ejemplo.
Los lubricantes de calidad adecuados para el motor de tu vehículo te ayudarán a ahorrar combustible y también, a reducir la contaminación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.