Otros aspectos a tener en cuenta de la ITV

La inspección técnica de vehículos (ITV), es una medida que tiene como objetivo reducir los accidentes, controlar las emisiones contaminantes y asegurar el perfecto estado de seguridad del vehículo para circular por las vías públicas. Es una obligación legal, pero no siempre se cumple por parte de los propietarios de los vehículos.

Alguna de las consecuencias de tener la inspección técnica caducada es en lo relativo al seguro obligatorio pueden ser que, de producirse un siniestro existen diversos escenarios relativos a la cobertura del seguro obligatorio contratado.  En caso de no tener la ITV al día y, en todos ellos, la multa por incumplimiento de una obligación legal está garantizada (de 200 o de 500 euros).

El primer caso es estar implicado en un accidente en el que el vehículo con la ITV caducada no tenga la responsabilidad. En este caso el derecho a la indemnización o a la reparación del vehículo por parte de la entidad aseguradora se mantiene intacto, aunque la empresa se puede negar a pagar la cobertura por defensa jurídica.

El otro caso, es que el vehículo con la ITV vencida es el responsable del siniestro. Aquí, la aseguradora se hace cargo de la indemnización del resto de vehículos implicados pero no del que tiene la inspección caducada y es el responsable del siniestro. incluso, dependiendo de la póliza contratada, podría darse el caso de que la aseguradora impute al responsable el cargo correspondiente a las indemnizaciones del resto de implicados en el siniestro.

En este segundo escenario, si además se logra comprobar que el accidente es debido a un fallo mecánico que se hubiera podido evitar si el vehículo tuviera la ITV en regla, la compañía aseguradora podría incluso negarse a cubrir cualquier indemnización y reclamar directamente al tomador del seguro el importe de la indemnización de todos los afectados por el siniestro.

Más allá del riesgo de una multa o una acción administrativa, la principal razón para tener la ITV al día es entender que se trata de un procedimiento que salva vidas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.