Los neumáticos están constantemente expuestos a factores que provocan su desgaste, como el estilo de conducción y las condiciones externas como el clima o el tipo de carretera. Con independencia del diseño y el modelo, los fabricantes fijan su vida útil entre los 40.000 y 80.000 km de uso y entre los 5 y 10 años por el propio desgaste del material.
Los neumáticos, junto con los amortiguadores y los frenos, representan el21% de los suspensos en la inspección técnica del vehículo sólo por detrás del sistema de alumbrado, según los datos de Aeca-ITV. Además, estos elementos son cruciales a la hora de conducir con seguridad, aquí tienes una serie de consejos para pasar la ITV:
- Revisar la profundidad del estado de la banda de rodadura: con una simple moneda de un euro, se puede comprobar si la profundidad del dibujo está por debajo de los 2 milímetros, límite para pensar en la sustitución. Su funcionamiento ideal se produce entre los 4 y 8 milímetros.
- Mantener la presión correcta: verificar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes o antes de un viaje largo. Las fugas son comunes y mantener los tapones de las válvulas en buen estado puede ayudar a tener la presión adecuada.
- Evitar aceleraciones y frenadas bruscas: este tipo de maniobras incrementa el desgaste de la banda de rodadura debido a las mayores fuerzas aplicadas sobre el neumático, además de elevar su temperatura y acelerar la degradación de la goma. A su vez, mantener una conducción suave en las curvas ayuda a reducir el deterioro.
- No sobrecargar el vehículo: respetar los límites de carga aconsejados por el fabricante del vehículo. Esto puede aumentar la presión sobre los neumáticos y otros componentes críticos.
- Revisar los neumáticos para identificar daños: inspeccionar visualmente los neumáticos de manera regular en busca de signos de daños como impactos o grietas.
- Proteger el vehículo de condiciones extremas: el estacionamiento en un lugar resguardado del agua, el frío o el calor ayudará a conservar el estado de los neumáticos.
Desde TÜV Rheinland recuerdan que, al finalizar la inspección, si el resultado es favorable con fallos leves, habrá que subsanarlos pero no se tendrá que volver a pasar la inspección. En caso de que presente defectos graves o muy graves, el resultado podrá serdesfavorable o negativo, respectivamente. En este último caso, el vehículo no podrá circular ni para ir al taller y sólo podrá utilizar los servicios de una grúa o remolque para transportarlo.
La multa por circular con un vehículo cuya ITV está caducada es de 200 euros (100 euros con pronto pago). Si se circula conITV negativa, la sanción asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.