Un buen sistema de iluminación mejora el tiempo de reacción y la visibilidad en todas las condiciones, más si cabe en condiciones meteorológicas adversas. El 82% de los accidentes se producen de noche o bajo malas condiciones de visibilidad.
Por la noche, nuestra percepción visual se reduce. Por eso, necesitamos estar a 3 metros de un objeto que, a la luz del día, podríamos ver a 6 metros. Además, la vista empeora con la edad, las pupilas se «nublan» o se «vuelven opacas» y con solo 40 años necesitamos incluso 3 veces más luz para poder ver como un niño.
A 100 km/h la visibilidad es de solo 45 grados Un campo de visión tan reducido conlleva ciertos peligros. Los vehículos y personas que se cruzan en tu camino desde los laterales solo serán visibles en algunos casos, y con menos probabilidades si además no hay suficiente luz. El alumbrado de los vehículos es el factor que ocupa la primera posición en lo que la Asociación Europea de Proveedores del Sector de Automoción ha denominado «el círculo de seguridad».
Se recomienda:
Cambiar las lámparas de dos en dos. Recuerda revisar todas las lámparas de señalización interior y exterior para una seguridad y confort permanente. Limpia las ópticas regularmente ya que puedes perder hasta un 10% de luz. Utiliza siempre recambios originales o de calidad de fabricantes de primer nivel. Que sean de calidad OE ( original ) no quiere decir que tengas que comprarlo en el concesionario. Los distribuidores de recambio y tu taller multimarca de confianza tienen productos de calidad que incluso están fabricados por el mismo proveedor. También es de suma importancia el correcto reglaje de los faros delanteros es fundamental tanto para el conductor como para la seguridad del resto de usuarios de la vía.
Visita al oftalmólogo regularmente y de manera especial si notas que tu capacidad visual ha disminuido.
Recuerda que la seguridad estar en ver, pero también en ser vistos.
Desde hace unos años el sistema de las luces diurnas ha cobrado una especial importancia ya que permiten que los demás usuarios de la vía nos vean también de día o en condiciones de baja visibilidad, cuando no llevamos encendidas las luces de cruce y que se encienden al arrancar el vehículo sin necesidad de conectarlas por nosotros mismos. Los sistemas específicos de iluminación diurna en LED, al contrario que las luces de cruce, están diseñados con un ángulo de luz que permite aumentar la visibilidad del vehículo de día, incrementando la distancia y el ángulo de visión.