Cuidados básicos para evitar consecuencias negativas en el futuro y que el vehículo no sufra en exceso durante esta etapa.

 

Batería.

Seguramente este será el elemento del coche que más sufra durante estos días. Si la batería del coche tiene ya bastantes años, o si no está al 100% de su capacidad, es probable que se descargue e impida la puesta en marcha del motor tras la cuarentena. Según su estado y antigüedad, es fácil que una batería se pueda descargar en unos 15 días, especialmente si no estaba al 100% de su carga. Uno de los cuidados es poner en marcha el motor del coche una vez por semana o cada diez días. Bastará con 15 minutos para evitar que la carga se consuma durante el estado de alarma. Si se realiza en lugares cerrados, es importante tener precaución por la acumulación de humos y ventilar convenientemente el espacio.

Deja el deposito de combustible lleno.

Aunque no se sepa en cuanto tiempo se podrá circular libremente, es recomendable dejar el tanque de gasolina lleno, pues mientras más vacío se encuentre, más rápida será la evaporación del combustible. Es decir, cuanto menos espacio vacío haya en el depósito, menos espacio y gasolina habrá para evaporar.

Neumáticos.

Un vehículo parado durante muchos días puede provocar la deformación de los neumáticos. Si no se moverá del garaje durante todo el confinamiento, será necesario mover ligeramente el coche hacia adelante y hacia atrás con unos centímetros será suficiente para evitar la deformación y malestar de los neumáticos. Otra recomendación, siempre que sea posible, sería aumentar ligeramente la presión de los neumáticos (0,3-0,5 bares) por encima de lo que recomienda el fabricante.

Sistema de climatización.

Se recomienda poner el sistema de climatización en funcionamiento para así reducir el riesgo de obstrución del sistema ya que los fluidos circulan al activar el compresor.

Revisiones.

Si ha llegado el momento de hacer la revisión del vehículo o pasar la ITV, ambas podrán esperar hasta que se reanude la actividad de manera normal. Durante esta temporada el motor no sufrirá daños y el aceite no se degradará más. En caso de pérdidas de aceite y/o refrigerante, será conveniente revisar su estado y niveles antes de intentar arrancar el vehículo de nuevo. Para aquellos que cuentan con dos coches, será importante tener en cuenta alternarlos en el uso para evitar su deterioro y mantenerlos a punto. Además, si el vehículo no cuenta con un garaje, sino que se encuentra estacionado en la calle, hay que protegerlo, al menos, del sol con algún elemento específicamente indicado para ello.

Desde Adauto Motor queremos recalcar a los conductores la importancia de restringir el uso de vehículos y realizar sólo viajes indispensables. Sin embargo, mantenemos  abierto en horario reducido de mañana, prestando servicios para aquellos colectivos de riesgo (personal sanitario, servicios de abastecimiento, cuidado de personas mayores,…) y que tengan que desplazarse por necesidades laborales y que no pueden evitar desplazarse en su vehículo, ofreciéndoles dar soporte en averías y reparaciones de urgencia.