Cómo funciona el sistema antibloqueo de ruedas

Al accionarse el ABS se reduce la presión de la frenada sobre las ruedas.

 

El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es un sistema de seguridad activa que evita un buen número de accidentes a los conductores, impidiendo que las ruedas se bloqueen y que el coche pueda llegar a patinar en caso de frenada brusca o de que se encuentre sobre una superficie deslizante.

Este dispositivo se basa en unos sensores que miden las revoluciones de giro de las ruedas y si estas quedan bloqueadas por un frenazo fuerte, el ABS entra en funcionamiento y reduce la presión de la frenada sobre las ruedas que lo necesiten.

Este sistema tiene como ventaja la posibilidad de poder controlar la dirección en frenadas de emergencia o reducir la distancia de frenado en superficies deslizantes. Además, evita la abrasión de los neumáticos y el desgaste por patinazo.

Asimismo, cuando el conductor frene y se ponga en funcionamiento el ABS, notará que el pedal vibra debido al retorno del líquido de frenos.

En caso de que haya alguna avería en el dispositivo, se encenderá una señal en el panel de instrumentos y el coche seguirá teniendo el sistema de frenado convencional básico.

Actualmente existen otros sistemas que complementan este sistema y que permiten tener una conducción más segura y eficiente, como el sistema de frenada de emergencia o control de tracción o de estabilidad.

 

 

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