La medida de la DGT pretende discriminar positivamente a los «cero emisiones» y que sirva de instrumento para políticas municipales.
La DGT tiene preparada la nueva clasificación para los vehículos menos contaminantes. Las etiquetas medioambientales afectan al 50% del parque automovilístico (16 millones de unidades), y se reparten en cuatro categorías: Cero, Eco, C y B.
El nuevo etiquetado se engloba dentro del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), que persigue reducir la contaminación en las grandes ciudades, generada por el tráfico rodado.
La categoría Cero corresponde a ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos de transporte de mercancías y otros modelos clasificados por la DGT como eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables (con autonomía de 40 kilómetros como mínimo) o de pila de combustible.
La etiqueta Eco incluye vehículos turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías registrados como híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, modelos de gas natural o licuado de petróleo.
La categoría C se refiere a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 y diésel a partir de 2014, vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías de gasolina o diésel matriculados desde 2014.
La categoría B son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el año 2000 y diésel desde enero de 2006, así como de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías gasolina y diésel a partir de 2005.
Según la DGT, las etiquetas medioambientales suponen una medida de discriminación positiva hacia los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, además de servir como instrumento para políticas municipales (restricciones de tráfico por alta contaminación o promoción de las energías limpias, por ejemplo).
La Dirección General de Tráfico ya ha enviado las etiquetas azules a los 10.000 titulares de vehículos de cero emisiones y está previsto que envíe las etiquetas de la categoría Eco a unos 100.000 propietarios, y de forma progresiva las correspondientes de las categorías C y B.
Pingback: París prohibirá la circulación de vehículos diésel desde Julio de 2016 – Adautomotor