Comprobar la presión y el estado de los neumáticos, los niveles de líquidos, luces o escobillas de limpia parabrisas, entre las recomendaciones.
La gran borrasca Kirk llega a España y la Aemet avisa por lluvia intensa en buena parte de la Península durante los próximos días y muy posiblemente llegará alguna más.
1. Buen estado de los neumáticos. Unos neumáticos desgastados provocan que haya un menor agarre y que se pierda adherencia, especialmente si el asfalto está mojado. La profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm. Se recomienda no bajar de los 3 mm para un mayor agarre en situaciones de lluvia. Para comprobar este desgaste, basta con localizar los testigos que hay en la banda de rodadura y que pueden variar de una marca a otra, desde el propio logotipo del fabricante hasta un triángulo o las siglas TWI (de Tread Wear Indicator). Si el neumático está próximo a ese límite de desgaste, es necesario su sustitución.A la hora de cambiar los neumáticos, se recomienda hacerlo de dos en dos y en el mismo eje.
2. Cos neumáticos más adecuados para las lluvias. Se trata de los conocidos como neumáticos de invierno y los «all season» o cuatro estaciones. Los neumáticos de invierno, proporcionan un mejor rendimiento en condiciones de lluvia, hielo o nieve, y están diseñados para adaptarse a las condiciones climáticas frías y a las carreteras difíciles. En el caso de los «all season», son aptos para utilizar todo el año, ya que cuentan con todas las características de neumáticos de invierno y de verano de forma simultánea.
3. Niveles de los líquidos. Hay que revisar y reponer los líquidos del vehículo si fuera necesario, especialmente el aceite de motor, el refrigerante, ellíquido de frenos, el líquido de la dirección asistida y el líquido del limpiaparabrisas. Éste último es fundamental cuando hay lluvia, aunque no sea muy intensa, ya que es en ese momento cuando el parabrisas delantero y trasero se ensucian impidiendo una correcta visibilidad. Las primeras gotas de lluvia se mezclan con la suciedad de los cristales y esto es especialmente peligroso si no se limpia correctamente.
4. Escobillas de limpia parabrisas. Junto a la recomendación de tener un nivel óptimo del limpiaparabrisas, las escobillas, tanto delanteras como traseras, deben poder hacer un correcto barrido y limpieza de los parabrisas. La duración de las escobillas en condiciones óptimas de funcionamiento es de aproximadamente un año. Además, hay que tener en cuenta que muchas escobillas están en mal estado después del verano tras una exposición prolongada al sol y las altas temperaturas, ya que la lámina de caucho se degrada. A esto hay que añadir que se deforman si no se han utilizado durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, muchos coches llegan al otoño con las escobillas en mal estado y es importante su revisión y sustitución en caso de ser necesario.
5. Climatizador o sistema para desempañar los cristales. Con la bajada de las temperaturas es normal que los cristales comienzan a empañarse, sucede por la diferencia de temperatura exterior respecto al interior del vehículo. Muchos vehículos cuentan con un sistema automático propio de anti-empañamiento de los cristales, tanto delantero como trasero. En caso de no contar con este sistema, se puede dirigir el aire acondicionado al máximo hacia los cristales para eliminar el empañamiento. Por lo tanto, su buen funcionamiento es fundamental.
6. Frenos. Es fundamental comprobar que las pastillas y discos están en buen estado y que el vehículo frena correctamente. Con lluvia, aumenta la distancia de frenado, por tanto, los metros que el coche recorre hasta que se detiene por completo. Por ejemplo, a una velocidad de 50 km/h la distancia de frenado prácticamente se puede duplicar cuando está lloviendo.
7. Luces. Según avanza el otoño, las horas de luz solar van disminuyendo influyendo en el nivel de visibilidad del vehículo. No debe haber ninguna luz fundida y, además, deben estar bien reguladas para evitar deslumbramientos. Es altamente aconsejable encender las luces de posición y de cruce, en caso de no contar las luces diurnas, en los momentos de lluvia para aumentar la visibilidad. Las de niebla sólo son necesarias si la lluvia es muy intensa.
8. Indicadores encendidos en el cuadro de instrumentos principal. Cuando una luz se enciende en el cuadro de instrumentos, quiere decir que hay algo que no va bien en el vehículo. Puede ser desde un simple aviso de revisión del vehículo hasta una indicación de que algo va mal en el motor. Por ello, ante la más mínima duda, se recomienda realizar una revisión.
9. Limpieza. Se suele pensar que limpiar el automóvil antes de la época de lluvias es una pérdida de tiempo cuando en realidad no es así. Si el parabrisas está lleno de grasa y suciedad, su estado empeorará con las primeras gotas de lluvia, perjudicando enormemente la visibilidad. L
10. Posibles emergencias. Hoy por hoy, es posible utilizar lostriángulos de emergencia o, las balizas V16 indistintamente. Aunque todavía no es obligatorio, la señal V16 conectada ofrece una óptima visibilidad del vehículo en caso de avería, siniestro o cualquier otro tipo de incidente en carretera: destello circular 360º visible hasta 1 km. Además, algunos modelos como la V16 IOT están conectados con la DGT 3.0, por lo que, en caso de sufrir una avería, permitirá avisar al resto de conductores de la presencia de vehiculo detenido a través de los paneles informativos de la DGT. También es recomendable comprobar que toda la documentación está en regla y, se aconseja llevaragua, mantas, kit de primeros auxilios, linterna, extintor y el móvil siempre con batería.
Por último, es primordial realizar una conducción responsable, especialmente en condiciones climatológicas adversas, reduciendo la velocidad, adaptarla a las condiciones de la vía, aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo que precede y evitar coger el coche en las circunstancias de lluvia intensa, viento, niebla o nieve.