Cambio de aceite
Intervalos de sustitución
Dependiendo de la utilización del vehículo deberá cambiar el aceite por kilómetros recorridos o por un espacio de tiempo determinado, esto lo verá reflejado en el manual del fabricante.
Utilice exclusivamente un lubricante homologado atendiendo a las especificaciones del fabricante de su vehículo y cumpliendo las normas marcadas por este. Sólo así garantizará el correcto funcionamiento, reduciendo el desgaste, las emisiones contaminantes y mejorando el consumo y la longevidad de su motor.
Importancia de sustituir el filtro de aceite
La función del filtro de aceite de su vehículo, es la de asegurar una filtración eficiente, contribuyendo también al enfriamiento del aceite sin comprometer la lubricación y garantizar el correcto funcionamiento del motor. Es fundamental sustituir el filtro de aceite, ya que es en éste donde se alojan la mayoría de las impurezas retenidas.
Nivel de aceite
Es sumamente importante revisar el nivel de aceite del motor, le recomendamos revisarlo cada 1.000 Kms y especialmente antes de emprender un viaje largo. Este debe encontrarse entre las marcas de mínimo y máximo de la varilla de su vehículo. Si se precisa añadir aceite utilice el mismo a ser posible, de no ser así las propiedades del lubricante podrían ser alteradas.
Dentro de unos valores previstos por el fabricante, su vehículo es posible que consuma una cantidad variable de aceite entre intervalos de sustitución, ya que parte del aceite es destinada a lubricar zonas cercanas a la cámara de combustión para permitir la lubricación de puntos críticos de vital importancia para su correcto funcionamiento.
Filtros
La función principal de los diferentes filtros que equipa un automóvil es la de eliminar impurezas para que en el ambiente en el que trabaje, el vehículo o sus ocupantes sea el mas limpio posible en cada circunstancia durante la vida útil del filtro.
Prácticamente todos los vehículos modernos están equipados con diferentes filtros:
Filtro de Aceite:
Se encarga de refrigerar en parte y mantener limpio de impurezas el aceite del motor. Es aconsejable sustituirlo en cada cambio de aceite.
Filtro de Aire:
La función de este filtro es la de que el aire que entra en el interior del motor necesario para la combustión esté limpio de partículas de polvo en suspensión que arrastra el aire. De lo contrario podría provocar desgaste prematuro de las paredes de los cilindros incrementando el consumo de combustible, aceite, emisiones contaminantes y un menor rendimiento.
Filtro de combustible:
Dependiendo del combustible utilizado por su vehículo (gasolina, diesel o gas) este filtro se encarga de filtrar partículas que pueda contener el combustible asegurando el flujo necesario y perfecto funcionamiento del motor en todo momento.
Filtro de habitáculo (Polen):
Este filtro se encarga de retener las partículas de polvo, emisiones de otros vehículos (hollín) e incluso restos de hojas o ramas que podamos acumular al aparcar bajo un árbol por ejemplo. Impide que lleguen hasta el habitáculo de los pasajeros y ayuda a mantener limpio de elementos extraños los componentes de del circuito de refrigeración o calefacción.
Los filtros han de cambiarse con la periodicidad que indique el fabricante. Los intervalos de sustitución pueden variar en cada caso, aconsejándose sustituir antes en ambientes sucios o polvorientos.
Neumáticos
El neumático es la única superficie de nuestro vehículo en contacto con el suelo. Un neumático es un producto de alta tecnología, por cada rueda del vehículo la superficie de contacto con el suelo es la equivalente a la palma de una mano. Este debe cumplir un gran número de misiones buscando un compromiso optimo en todos los aspectos como soportar el peso del vehículo, transmitir la potencia del motor, resistir las sinergias en las aceleraciones, deceleraciones y pasos por curva, adaptarse a las inclemencias del tiempo, amortiguar las irregularidades del terreno y tener una durabilidad óptima.
Lecturas Neumáticos
Mantenimiento y sustitución
- Comprobar habitualmente la presión de los neumáticos en frío, atendiendo a las especificaciones del fabricante. Un neumático revisado habitualmente dura más y hace que ahorre combustible.
- Comprobar el estado en general, que no tengan deformaciones ni grietas debido al algún golpe.
- Sustituya los neumáticos cuando éste esté en los límites de desgaste indicados por el fabricante (el límite legal es de 1.6 mm de profundidad).
- Sustituya los neumáticos siempre por parejas.
Actualmente hay una amplísima gama de neumáticos, confié en profesionales para que le asesoren cual es el que mejor se adapta a su vehículo.
Los frenos
¿Se desgastan igual las pastillas de frenos de las ruedas delanteras que las de las traseras?
No, al frenar la mayor parte del peso del vehículo recae sobre las ruedas del eje delantero (el eje trasero tiende a elevarse) como consecuencia la mayor acción de frenado se hace recaer sobre las ruedas del eje delantero y consecuentemente su desgaste es mayor y más prematuro.
¿Cada cuánto han de cambiarse las pastillas de freno?
La duración de las pastillas de freno depende de factores tales como la dureza del material de la pastilla, del uso que se haga del sistema de frenos, del estado de los discos de freno, etc, pero por norma general unas pastillas estándar pueden durar unos 25.000 a 30.000 Km. Si se trata de pastillas blandas la duración será mucho menor. Es aconsejable por tanto realizar revisiones cada 20.000 Km. o cada 6 meses.
En cualquier caso las pastillas han da cambiarse siempre que presenten grietas, desprendimientos, deformaciones o su grosor esté por debajo de los 3 mm.
Al frenar se escucha un chirrido en los frenos, ¿Qué significa?
El chirrido de frenos puede darse fundamentalmente por dos motivos diferentes, por desgaste excesivo de las pastillas de freno, con lo que el acero de esta entra en contacto directo con los discos de freno produciendo una fricción metálica muy dañina para los discos y muy peligrosa por la reducción drástica de la efectividad de los frenos.
El otro motivo del chirrido es la cristalización de la superficie de fricción de las pastillas. Un uso abusivo de estás puede sobrecalentar su superficie y endurecerla produciendo una fricción anormal que reduce la eficacia del frenado y provoca el chirrido característico.
He de hacer más fuerza de la normal para frenar el coche ¿A qué puede ser debido?
El circuito de frenos dispone de un sistema de ayuda al frenado consistente en un dispositivo que amplifica la fuerza que realizamos sobre el pedal al frenar. Este dispositivo se denomina servofreno, si se encuentra en mal estado no nos asiste a la hora de frenar y nos vemos obligados a ejercer mucha mayor presión sobre el pedal.
¿Cada cuánto se ha de cambiar el líquido de frenos?
Los periodos de sustitución del líquido de frenos han de ser los que establezca el fabricante, pero, como norma general y a modo de referencia el líquido de frenos suele cambiarse aproximadamente cada 40.000 km o cada 2 años.
¿Por qué hay que cambiar el líquido de frenos?
El líquido de frenos pierde sus propiedades con el paso del tiempo. A medida que envejece absorbe la humedad del aire, acumulando agua. Cuando este líquido pasa por las zonas de máxima temperatura del circuito de frenos (pinzas y bombines) el agua se convierte en vapor, creando burbujas de aire que producen un tacto esponjoso en el pedal de frenos y una disminución considerable de la efectividad del sistema.
¿Cuál es la vida media de los discos de frenos?
La duración de los discos de frenos depende de factores tales como el tipo de pastilla de frenos utilizada, el tipo de conducción, superficie por la que se circula, etc. pero a nivel orientativo los discos suelen cambiarse cada 70.000 u 80.000 Km.
Correa de distribución
La correa de distribución es una pieza clave para el correcto funcionamiento del motor. Es la encargada de asegurar la sincronización entre la fase de admisión de mezcla aire- carburante (polea de árbol de levas) y el movimiento de las válvulas con la rotación del cigüeñal (polea del cigüeñal) con el movimiento de los pistones.
Mantenimiento y sustitución
Es recomendable no reducir de velocidades muy bruscamente ya que esa retención tan fuerte podría dañar la correa de distribución. Los intervalos de sustitución vienen descritos en el manual del fabricante del vehículo. No obstante dependiendo de las condiciones de utilización, las condiciones ambientales y el kilometraje harán que varíen los intervalos de sustitución.
Llegado el momento de sustituirla es recomendable también sustituir los rodillos tensores y rodamientos, al igual que la bomba de agua (si esta va movida por la distribución), la correa auxiliar revisando los rodillos o rodamiento de esta, ya que la rotura de cualquiera de estos órganos podría llegar a causar los mismos daños que la rotura de la correa de distribución.
Es muy importante respetar los intervalos de sustitución definidos por el fabricante para evitar graves en el motor.
Luces
El sistema de iluminación está compuesto por las luces de posición, de cruce (cortas), de carretera (largas), placa de matricula, antiniebla (delantero y trasero), de marcha atrás, luces de frenos, intermitencias, luces de emergencia y en algunos casos de gálibo (generalmente vehículos industriales).
Es fundamental tener el sistema de iluminación en buenas condiciones para ver y ser visto.
Mantenimiento y sustitución
Los vehículos modernos equipan luces de ultima generación que general una luz mas clara y potente facilitando la visión. En los vehículos tradicionales existe la posibilidad de sustituir las lámparas por una de mayor eficiencia logrando así una menor fatiga visual y confort de conducción.
Revisar periódicamente el estado de las luces sustituyendo las necesarias cuando comiencen a perder parcial o total su funcionalidad. Es recomendable hacer un reglaje de luces periódicamente.
Amortiguadores
Función de los amortiguadores
Son los grandes olvidados pero tienen una función crucial. La función de los amortiguadores es la de mantener las ruedas del vehículo en contacto con el suelo absorbiendo las irregularidades de la calzada, evitando vibraciones y perdida de adherencia.
Amortiguadores en mal estado
Si detecta falta de agarre, rigidez, inestabilidad, balanceo, falta de control de vehículo, incremento de la distancia de frenado, desgaste irregular en los neumáticos, perdidas de aceite junto a las ruedas lo más probable es que sus amortiguadores estén en mal estado.
Revisión y sustitución
Generalmente en el libro de mantenimiento del vehículo viene determinado los intervalos de revisión y mantenimiento. Esto oscila entre 60.000 – 80.000 Kms. La degradación de los amortiguadores depende en gran medida del tipo de conducción, la fatiga a la que es sometida y la antigüedad del vehículo. Los intervalos de sustitución son variables aunque el intervalo de sustitución no debería ser superior a 100.000 Kms
Anticongelante
Las principales funciones del líquido anticongelante, también llamado líquido refrigerante son como su propio nombre indica, ayudar a evacuar el calor producido por el motor. Así mismo su composición química impide el congelamiento de este fluido en circunstancias extremas y eleva el punto de ebullición del agua. Este líquido ayuda a impedir la formación de barro y lodo manteniendo libre de corrosión los diferentes elementos del sistema de refrigeración.
Tipos de Anticongelantes
Existen en el mercado diferentes tipos de anticongelantes por su composición química, coloración, propiedades y normativas G11, G12 y los actuales G13.
Revisión y sustitución
El líquido anticongelante está compuesto por una serie de aditivos que con el paso del tiempo, las turbulencias generadas en el interior del circuito y el calor disipado van perdiendo sus propiedades. Este tiene que permanecer sin ningún tipo de agentes externos, no es aconsejable mezclarlos y mucho menos añadir agua ya que facilitaría la aparición de cal y bajaría el grado de ebullición facilitando también su congelación.
El color es un indicativo del estado aunque hay que tener en cuenta que cada fabricante le da una coloración a sus productos y en caso de posibles fugas facilitar la localización de la misma.
Mantener el nivel del líquido anticongelante entre el máximo y el mínimo, rellenado si fuese necesario siempre con el motor frío.
El intervalo de sustitución apropiado siempre es el que determina el fabricante en cada caso. A modo de referencia, una buena norma es cada dos años utilizando productos de calidad.
BATERÍA
La batería es uno de los sistemas de carga de su vehículo, almacena electricidad durante el funcionamiento del motor para suministrarla cuando es preciso. Asegura el arranque y el funcionamiento de los diferentes sistemas eléctricos. Es verdaderamente importante es estado de su batería ya que actualmente los vehículos modernos están equipados con innumerables sistemas electrónicos.
Tipos de baterías
Actualmente existen en el mercado varios tipo de baterías, las más normales, de celdas húmedas, baterías de calcio, baterías de gel y AGM generalmente estás baterías las utilizan vehículos de alta gama y vehículos equipados con sistemas de arranque denominados Start/ Stop, baterías de ciclo profundo (generalmente utilizadas el vehículos eléctricos) y baterías de iones de litio (generalmente su utilización se reduce a coches exclusivos y vehículos eléctricos)
Mantenimiento
Actualmente la mayoría de baterías utilizadas en los vehículos modernos son libres de mantenimiento (no tienen tapones extraíbles) Diríjase al manual del fabricante para conocer la batería que utiliza su vehículo. Procuraremos mantener los bornes perfectamente limpios y libres de sulfatos. Evite someter a la batería a temperaturas extremas en la medida de lo posible. Evite conectar aparatos eléctricos con el motor apagado durante intervalos de tiempo continuados ya que esto producirá un desgaste profundo de la batería y reducirá la carga pudiendo ser agotada en su totalidad.
Sustitución
Dependiendo de múltiples factores la vida útil de la batería puede variar. Si detecta pérdida de potencia de giro al arrancar, defectos de iluminación o inexistencia de corriente esto podría ser causa de una batería en mal estado.
Escobillas de limpia parabrisas
Su función principal es permitir al conductor un elemento primordial de la seguridad “LA VISIÓN”.
Las escobillas apartan el agua y las partículas de la superficie del parabrisas gracias a un continuado movimiento de vaivén. Además, unas escobillas desgastadas pueden rayar el parabrisas de tu automóvil.
Es recomendable cambiar las escobillas al menos cada 12 meses. Hay cuatro síntomas que nos pueden indicar cuando unas escobillas ya no cumplen su función y ponen en riesgo la seguridad del conductor:
- Empañado
- Estrías
- Saltos y ruidos
- Zonas sin limpiar