Seguro que has visto algún vehículo con una matrícula distinta a la habitual. Los taxis y los VTC desde hace relativamente poco usan matrículas con el fondo azul y los números y letras plateadas.
Las matrículas ordinarias en la zona euro deben llevar los bloques de números y letras de color negro sobre un fondo blanco, y con el logotipo europeo, ( en España una «E» en blanco a la izquierda ). Sin embargo, existen matrículas distintas destinadas a otro tipo de vehículos o a situaciones especiales.
Las matrículas de vehículos históricos recuerdan a las anteriores matrículas, salvo que todas ellas incorporan una letra H ( histórico ) a la izquierda. Está compuesta por un bloque de 4 dígitos y otro de 3 letras en color negro sobre fondo blanco. Se considera un vehículo histórico en función de varios criterios como la antigüedad (mínimo 30 años), participación en un hecho importante o haber pertenecido a una personalidad o tratarse de un vehículo de colección por su escasez. El hecho de tratarse de un vehículo histórico le confiere algunas ventajas, como la ampliación de los plazos para pasar ITV.
Las de los vehículos del estado también son parecidas a las ordinarias, letras en negro sobre fondo blanco y el distintivo de la Unión Europea. La única diferencia es que incorporan una serie de letras justo antes del bloque numérico. Según el departamento encontramos: CNP ( Cuerpo Nacional de Policía ), PGC ( Guardia Civil ), MF ( Ministerio de Fomento ), MMA (Ministerio de Medio Ambiente ), PME ( Parque Móvil del Estado ), ET ( Ejército de Tierra ), FN ( Fuerzas Navales ), EA ( Fuerzas Aéreas ), E gótica con un número ( Ertzaintza ), CGPC con banda roja ( Policía Canaria ) y FAE ( Fuerzas Aliadas en España ).
Las matrículas de fondo amarillo y caracteres en negro pertenecen a los ciclomotores y a los vehículos de menos de 50 cc. en ocasiones la placa también puede ser vertical. También las llevan los vehículos de personal técnico administrativo de misiones diplomáticas, organizaciones internacionales u oficinas consulares. Para éstos últimos, la matrícula va encabezada por las siglas TA, seguidas de cuatro dígitos. Los dos primeros indican el organismo al que pertenece. Desde 2019 ya no se usan en estos últimos casos, pero aún podríamos llegar a ver alguna a día de hoy.
Las matrículas para remolques, constan un fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le siguen cuatro cifras y termina con tres letras. Estas matrículas se usan para identificar remolques y semirremolques y no es la misma que la del vehículo tractor.
Las matrículas temporales se otorgan de forma provisional antes de la matrícula definitiva. Estas pueden tener dos colores según sea su autorización. Las de color verde con caracteres en blanco autorizan a particulares, está compuesta por una letra P inicial, seguida de 4 números y tres letras. Está destinada a vehículos sin carrozar, vehículos procedentes del extranjero, adquirir por subasta o sentencia sin matricular, y su duración puede ser de 10 días, 60 días o para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular. La de color rojo con caracteres en blanco otorga autorización a las empresas y puede empezar con una letra S ( vehículo no matriculado ) o con la letra V ( vehículo ya matriculado ), seguida de 4 números y tres letras. Además, incorpora una franja lateral blanca con los caracteres en rojo que indica la fecha final de su validez.
Las matrículas diplomáticas, dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, van dirigidas a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios, otorgándoles algunos privilegios como las exenciones tributarias. Su validez es indefinida y se revisan de forma anual. Dependiendo del color y de las letras iniciales van destinadas a unos u a otros. La roja con los caracteres en blanco y las letras CD identifican la Misión Diplomática o a sus miembros. Si tiene el fondo verde, los caracteres en blanco y las letras CC al principio, esta matrícula identifica al vehículo del Cuerpo Consular, si esta es de color amarillo, los caracteres negros y empieza por TA, estamos ante un vehículo de los Técnicos Administrativos, y si la matrícula es de fondo azul, con los caracteres blancos y las letras OI delante, se trata de un vehículo de Organismos Internacionales.
Los quads también tienen su propia matrícula. Es más, tienen hasta 3 tipos de matrículas: los quads ligeros ( menos de 350 kg, velocidad máxima de 45 km/h, máximo 49 cc o 4 kW de potencia ) utilizan la misma matrícula amarilla con letras negras que también deben llevar los ciclomotores. Los quads pesados ( entre 350 y 400 kg ) utilizan placas ordinarias de fondo blanco y letras negras ( en formato rectangular o cuadrado ), y los quads especiales ( más de 400 kg ) deben llevar placas de matrícula blancas con las letras en rojo.