Olvidarse, o ignorarlos, puede tener consecuencias catastróficas en el motor.
Es una de las tareas de mantenimiento que con mayor frecuencia se realizan y esto es muy importante
El aceite de motor tiene como función lubricar, proteger y refrigerar el motor.
Forma una capa protectora sobre las piezas en movimiento, evitando un desgaste excesivo en las piezas que sufren una fricción constante. Además, ayuda a que la temperatura del bloque motor no se eleve en exceso.
Lógicamente, si no se realiza un correcto mantenimiento del sistema de lubricación del vehículo, se puede terminar provocando un desgaste prematuro, que puede resultar en ruidos desagradables, rotura de piezas e incluso gripado del motor. Además, si el aceite de motor no está en buen estado o es insuficiente, podría provocar un aumento de la temperatura del bloque motor que podría provocar averías graves en el turbo o la junta de culata.
¿Cómo se realiza un mantenimiento adecuado del sistema de lubricación?
Es importante realizar una revisión periódica del nivel de aceite, con el vehículo en frío y estacionado sobre una superficie sin pendiente. Sólo será necesario sacar la varilla, limpiarla, volverla a introducirla hasta el fondo y ver si el nivel de aceite se encuentra entre los límites máximo y mínimo que indica la varilla. Si está por debajo del límite o muy cerca de éste, será necesario rellenarlo, aunque nunca por encima del límite máximo.
«Normalmente, se recomienda cambiar el aceite cada 15.000 ó 20.000 km, aunque puede haber casos en los que sea cada 5.000 ó cada 30.000 km»
En caso de no utilizar el vehículo a menudo, se recomienda realizar el cambio de aceite cada uno o dos años, ya que, aunque no se utilice, el aceite de motor se degrada debido a la oxidación que sufre, perdiendo sus propiedades.
El cambio de aceite, se debe hacer en el taller con la frecuencia definida por el fabricante para cada tipo de aceite y de vehículo.
En estos cambios de aceite es también imprescindible cambiar el filtro de aceite. Si no se hace, el cambio de aceite no sirve de mucho ya que se ensucia de inmediato con la suciedad impregnada en el elemento filtrante.