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Presión de los neumáticos

La seguridad en la conducción, la duración y el rendimiento de los neumáticos puede mejorarse con un hábito de unos minutos. Revisar la presión de aire de los neumáticos.

La presión de los mismos debe ser mayor en invierno que en verano. También es necesario aumentar la presión de los neumáticos cuando la carga es mayor de lo habitual. Muchas personas conducen con una presión de neumáticos demasiado baja, ya sea por comodidad de conducción o por creencias peligrosas. 

¿Es más cómodo conducir con una presión de neumáticos más baja?

Quizás, también más peligroso. Con una presión demasiado baja un neumático es demasiado flexible, lo que lo hace incontrolable. Es muy peligroso circular con un neumático con una presión demasiado baja. Los fabricantes de automóviles y de neumáticos han determinado un nivel de presión de los neumáticos recomendado que garantiza un comportamiento seguro de los mismos, incluso en circunstancias extremas.

¿Una presión de aire suficiente provoca el desgaste central del neumático? 

Los antiguos neumáticos de capa cruzada, era posible ajustar el patrón de desgaste mediante la presión del neumático. Eso fue hace más de 30 años, pero el mito persiste. El patrón de desgaste de un neumático moderno con cinturón de acero no puede verse afectado por el nivel de presión normal. Los neumáticos de tracción son ligeramente más propensos al desgaste central, porque su superficie central hace más trabajo durante la aceleración. Para que los neumáticos se desgasten de forma uniforme, hay que cambiarlos de sitio, es decir, los traseros por los delanteros y viceversa, siempre de forma oportuna.

¿Aumenta la presión correcta de los neumáticos su vida útil? 

Sí, cuanto más baja es la presión de los neumáticos, más sobresale el lateral del neumático. El lateral es la parte más débil,  la presión correcta de los neumáticos ayuda a reducir los pinchazos y los cortes. Si un neumático rueda con una presión demasiado baja en comparación con la carga, su forma se ve demasiado afectada durante la conducción. Su estructura se calienta, lo que puede provocar roturas entre los componentes. La vida útil de un neumático se puede maximizar comprobando la presión de los neumáticos con regularidad. Una presión correcta de los neumáticos facilita el control del vehículo, lo que también reduce las correcciones innecesarias del volante.

 

¿Se debe aumentar la presión de los neumáticos delanteros cuando se tira de un remolque?

La respuesta es no.

La presión sobre el eje trasero es lo que hay que aumentar cuando se conduce hacia un destino de vacaciones con una carga pesada en el maletero, por ejemplo, o cuando se tira de un remolque. El aumento del peso en la barra de tiro incrementa la carga del eje trasero. Una presión de neumáticos demasiado baja provoca un sobreviraje en situaciones de viraje. La parte trasera empieza a moverse sin control, lo que hace que un vehículo cargado sea difícil de dirigir

¿Puede una furgoneta necesitar una presión de neumáticos de hasta 5 bares? 

La estructura más robusta de una furgoneta puede hacer pensar que la capacidad de carga de sus neumáticos es suficiente, incluso con una presión más baja. Sin embargo, para alcanzar la máxima capacidad de carga, el nivel de presión de los neumáticos de la furgoneta debe ser de hasta 5 bares o incluso superior. La capacidad de carga se refiere a la cantidad de objetos y personas que se pueden llevar en el vehículo. Si hay problemas estructurales en los neumáticos, la razón suele ser una presión demasiado baja en relación con la carga. 

¿Puede desprenderse un neumático de la llanta? 

Cuando la temperatura baja diez grados, la presión de los neumáticos disminuye 0,1 bares. Las temperaturas bajo cero también hacen que las llantas de acero pueda encogerse. A temperaturas bajo cero extremadamente bajas, un neumático con una presión demasiado baja puede desprenderse de la llanta si el coche golpea un bordillo en una curva a gran velocidad, por ejemplo. Cuando la temperatura sube, la presión de los neumáticos aumenta. Una presión de los neumáticos demasiado alta no es motivo de preocupación, mejor por encima que por debajo. Una presión demasiado baja aumenta la resistencia a la rodadura, el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible, además de reducir la sensibilidad de conducción. 

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