Según un estudio realizado por DAPARTO y atendiendo a la legislación sobre el uso de neumáticos de invierno en Europa. Tanto en España como en sus países vecinos, Suiza, Holanda y Bélgica, entre otros, no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, aunque se recoge como una alternativa válida a las cadenas de nieve.
Tras el paso por nuestro país de los últimos temporales, se recomiendan montar neumáticos de invierno en las regiones donde la temperatura media en invierno se encuentre por debajo de los 7º C, como sucede en las comunidades de interior y en el norte de España. Con siete grados o menos, estas ruedas ofrecen un gran rendimiento en condiciones de heladas, lluvia y nieve.
En países como Alemania, Austria, Suecia, Noruega y los Balcanes la instalación de los neumáticos de invierno es obligatoria dependiendo de las condiciones meteorológicas, mientras que en Andorra es obligatorio contar con ellos, dependiendo del tiempo, desde el 1 de noviembre hasta el 15 de mayo. La policía andorrana sanciona en caso de nevada o hielo en la calzada cuando el vehículo se queda atascado y obstaculiza la circulación.
En el caso de Alemania, la obligatoriedad de neumáticos de invierno no existe como tal, aunque tácitamente todos los automovilistas los instalan en otoño y los dejan hasta Semana Santa, ya que son obligatorios en condiciones de hielo, nieve, aguanieve y escarcha. En caso de accidente en el país germano, si se da alguna de estas circunstancias y no se llevan ruedas de invierno, puede haber problemas con la cobertura del seguro del coche.
En cuanto a Europa del Este, las intensas heladas hacen obligatorios por ley los neumáticos de invierno. Finlandia, Islandia y Rusia son los principales países en los que las autoridades de tráfico obligan a usar neumáticos de invierno siempre, bajo cualquier circunstancia, durante los meses de invierno. El periodo de obligación suele ser entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.