El estrés y la fatiga causan el 25% de los accidentes y muerte en carretera, y el 77% de los conductores circula bajo diferentes grados de estrés.
Sencillos consejos para conductores de cómo conducir seguros, combatir el estrés y cambiar la forma de ver el mundo frente al volante volviendo a disfrutar de la conducción. Sobre todo, durante esta época del año, en la que el calor, los atascos, las vacaciones y las ganas por llegar a nuestro destino lo antes posible, pueden aumentarlo de forma considerable. Por eso:
- Organiza bien tu tiempo para salir unos minutos antes. Irás más relajado y te importará menos cuánto tardarás en llegar. Las prisas son malas compañeras al volante.
- Antes de subir al coche, relájate, respira hondo, pon calma en tus pensamientos y planifica el trayecto.
- No conduzcas con somnolencia, ni después de grandes comilonas. Tampoco debes conducir bajo los efectos del alcohol, otras drogas, o psicofármacos (tranquilizantes, antidepresivos, somníferos, etc.).
- Vigila que tu atención a la conducción no se vea perjudicada por otras tareas. No trabajes, ni hables por teléfono mientras conduces. Tampoco es el momento de repasar problemas que te estresan.
- Evita las competiciones, los altercados, la ira o la búsqueda de sensaciones. Eres un ser humano responsable. No te transformes al subir al coche y conduce de forma sosegada. Ganarás en seguridad, salud y bienestar, y no estresarás a los demás conductores.
- Sé amable y considerado con los demás conductores y peatones. Humaniza a las personas que te rodean. Sé amable y educado.
- Escoge tu música favorita, que no sea excitante, y disfruta con ella mientras conduces.
- Desarrolla emociones positivas y una conducta lúdica, pero siempre atento a la carretera.
- Admira el paisaje que te rodea. Quizás no vuelvas a contemplarlo en mucho tiempo.
- Fomenta la conversación agradable con tus acompañantes. No discutas con ellos. Disfruta también del trayecto y no solo del destino. Y ten presente que si conducir te provoca un estado de ansiedad intensa o permanente debes consultar con un psicólogo colegiado.
Y recuerda revisar tu vehículo antes de salir a la carretera. A pesar del aumento de las horas de sol y menor riesgo de precipitaciones, aumenta tu prudencia, estate atento en todo momento para anticiparte a cualquier imprevisto, circula siempre a una velocidad adecuada y no olvides que los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera.